Vitae

Lilián Rivera, LiÁN Li


Cuenta con 9 Exposiciones individuales, selección:


2018

Nidos Ex TENDIDOS” Museo de la Ciudad de Mérida 
                                                                                                                                                                                           

...La fragilidad es el estado que permite narrar la historia de algo que toma fuerza en su continua desaparición. Hay quien ubica en esto el principio de un vínculo, texto, textil... luz y encuentro de algo con algo. Como si el origen se plantara siempre en ese tembloroso discurso que supone la unión que es tan débil, pero tan intensa, como su propio desaparecer.


                                                                                                                                                                                                             Humberto Chávez Mayol
Mérida, Marzo del 2018


2016








2008

Caminos Entretejidos Lilián Rivera - LiÁN Li 1996 - 2016
                                                                                                                                                                                           

El cuerpo es la extensión del alma hasta las
extremidades del mundo y hasta los confines del sí,
el uno en el otro intrincados e indistintamente distintos, extensión tensa hasta romperse.


Jean - Luc Nancy

“Check-in Lilián Rivera” Pladi Condesa, México, D.F.

Apuntes de China
Apuntes fotográficos de su viaje a China después de ser seleccionada a participar en la 3a. Beijing International Art Biennale, China 2008 que se presentó en el Museo Nacional de Arte de China, con el tema de Color y Olimpismo, dentro del marco de la Olimpiadas, Beijing 2008.




2007
“Tierra Sensual – Sinnliche Erde”
Galerie AKH, Künstler Haus Wien y la Secretaría de Relaciones Exteriores en Viena, Austria



“En el Amstel Canal”, “Danubio”, “DF”, “Tabasco”, “Semilla de Agua”, “Fantasía poética”… - Trabajos a tinta china sobre algodón.

Con esta serie se inicia un período de búsqueda e integración, hilvanando detalles desde una mirada sutil, tomando como pretexto la geografía urbana desde  su perspectiva externa de ubicación, así también como  la ciudad desde su perspectiva interna en un constante intercambio de energías.  Inspirada por este movimiento y por el deseo humano de estar en otra parte, dejo fluir mi obra haciéndola cómplice de un juego entre calles, canales, rutas de transportes y busco atrapar esa sensación etérea en la que confluyen los recuerdos de un espacio recorrido por miles de seres humanos en ese pasado y un presente común.

 Es así que La ciudad se vuelve Tierra, Semilla y otra vez se convierte en símbolo Femenino y de Fertilidad donde convergen sensaciones, emociones y las mismas fuerzas de la naturaleza.

Lilián Rivera




2005
“Hin und zurück”
Atelier Galerie Ypsilanti, Viena Austria



Trabajos a tinta china en los que inicio un juego sensual al encontrar figuras eróticas en los mapas de viaje. Dando como resultado la carpeta titulada “Geografías íntimas“.

“…La línea, el sutil difuminado de la tinta, la tipografía de mínimas referencias geográficas, nos mantienen en el territorio plástico que nos ofrece la artista Lilián Rivera. Sus elementos, apenas sugeridos, fusionan el ícono topográfico: una línea continua es un río o bien una avenida, una punteada, la frontera, una doble un viaducto, son sus nombres acaso claves de un viaje íntimo —un país acaso extraño, acaso fundido a su nostalgia—; con la revelación, en aguadas pinceladas, de la representación fragmentada de la figura femenina: se trata de torsos y de sexos; nada que distraiga el recorrido: ni pies, ni manos, ni rostros… Cada obra de “Geografías íntimas” nos conduce con la suavidad de la acuarela, el dibujo y la tinta china a un encuentro erótico y sensual, con la ternura que da la contemplación y el recorrido —despacio, detenido—, de la belleza; ni aun el asomo de labios interiores o el desorden húmedo del vello púbico que se esparce sobre la Zitadelle nos propician una mirada grotesca o agresiva; en Lilián, la ausencia de rostros nos entrega a la expresión de una ciudad desconocida que nos envuelve y nos atrapa de fémina poesía sobre papel de algodón, que nos acercan a una mirada mística y espiritual llena al mismo tiempo de sensualidad…”
Rodolfo Peláez




2002
“Ensoñación”
Art Haus y la Secretaría de Relaciones Exteriores en Viena Austria.

“…Imaginación, la palabra española proviene etimológicamente del concepto de "imagen" y se encuentra en la lengua alemana totalmente insuficiente traducida con la palabra "idea", pero la traducción superficialmente de Jandl'schen sería "yo me imagino", en el sentido de "hacerse una idea de"- no se encuentra tampoco, qué, lo que Lilián Rivera causa: la imaginación. No sin razón fue la primera gran exposición de México en Europa después de la Segunda Guerra Mundial: Imago México. Ninguna imagen es el trabajo, sino principio de lo que es posible -

El trabajo de la artista mexicana, crea el prerrequisito para la vida, nuestro mundo, su arte es la materia de tiempo, espacio, imagen, significado y surge la posibilidad…”
Cristian Kloyber



1998
“Sentido Infinito, 33 iconos”,
Museo de León Trotsky, México D.F.



“…Serie en la que retoma el Padre Nuestro de los mayas usado en el siglo XVI para evangelizar, recupera por una parte las imágenes como elementos icónicos, pero también lo hace como elementos sintácticos, es decir, como elementos que colocados en diferentes posiciones sobre el plano crean “oraciones” diferentes. Tal como lo hacen las palabras en el lenguaje escrito. Así como las significaciones son múltiples, son metáforas visuales que logran concreción en el ejercicio de la percepción y del pensamiento. Son texto e imagen. Son idea visual e imagen mental. Poética y gráfica. Sentir y pensar. Pensar y decir”.
Marco Antonio Albarrán.






Cuenta con más de 50 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, selección:

2016
Galería de Santa Ana, Noche Blanca



“Exposición Península #1” Centro Cultural La Cúpula, Noche Blanca, Mérida Yucatán


2012
“IL MESSICO A PARATISSIMA, il grabados de la Yucatán” Italia


2010
“Estampa, Pintura y Escultura, A.C” Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, A.C.


2008
“Color y Olimpismo” Museo Nacional de Arte de China, Beijing


2005
“La Parota de Colima-México”, Galería TM, Benicásam, España


2003
“Frauen machen Druck”, Die Kleine Galerie, Viena, Austria


2001
“Cofradía y Papel, Gráfica Actual”; Casa de la Cultura de la UAEM, Tlalpan, D.F.


2000
“Acervo Gráfico de la Secretaría de Cultura de Colima” (colaboradora a la formación del Acervo)


1998
Encuentro Internacional de Grabado, Centro de Arte Moderno, Quilmes, Argentina


1996
“Expo Ex Libris 1997” Casa Jaime Sabines  y Museo de la Antigua Escuela de Medicina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario