Nidos Ex TENDIDOS 2018


Horario: Martes a Viernes de    9:00 a 18:00 hrs
              Sábado y Domingo de 9:00 a 14:00 hrs

Hasta el 5 de abril 2018



NOTAS SOBRE
Nidos  Ex TENDIDOS
LiÁN Li


I

Pero la botánica no sólo es una ciencia (que muestra las propiedades de los vegetales) sino también es  memoria; el recuerdo de algo que narra las cadena de procesos vitales que se extienden y nos rodean. Pero no, no debo confundir el libro con lo que cuenta el libro (el signo con su objeto). La memoria aquí es un acabado, la preservación de una frecuencia en el continuo flujo, la voluntariosa  materia conservando las inscripciones de un antiguo saber.

II

Luego (o antes) viene la carta que sirve como pre-texto (o pos-texto) que dialoga con el saber del mundo que supone tener el libro; sinécdoque de la propia vida que atraviesa la narración de toda esa historia natural que nos rodea y se vuelve propia a base de contemplarla, de guardarla (como en un libro de botánica) en el cuerpo.


III

Después, están los materiales... muestras de soledad inacabada: varas, tejidos, ramas. Segmentos de texto señalando la imposible conclusión de sentido, pero también la persistencia de la palabra. Manchas y texturas entretejidas en el silencioso estado de las cosas. Los elementos están suspendidos, cuelgan o se recargan sobre frágiles y largos ejes, más largos que las superficies.


IV

Al fin las cosas: pendones, nidos, jaulas. Objetos rituales hechos de materias que siendo vitales dejaron de ser, para luego tomar la memoria de un recuerdo existente. Tal vez la melancolía puede recordar en presente con el resabio de la frecuencia. Algo ha roto el flujo pero persiste el trazo como una huella.

V

La fragilidad es el estado que permite narrar la historia de algo que toma fuerza en su continua desaparición. Hay quien ubica en esto el principio de un vínculo, texto, textil... luz y encuentro de algo con algo. Como si el origen se plantara siempre en ese tembloroso discurso que supone la unión que es tan débil, pero tan intensa, como su propio desaparecer.





Humberto Chávez Mayol
Mérida, Marzo del 2018



Nido de Luna

Refugio

Nido extendido (Detalle)

Sobre Vuelo ( Detalle)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario