Lilián Rivera, LiÁN Li
Cuenta con 9 Exposiciones individuales, selección:
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2016
2008 |
Caminos Entretejidos Lilián Rivera - LiÁN Li 1996 - 2016
El cuerpo es la extensión del alma hasta las
extremidades del mundo y hasta los confines del sí,
el uno en el otro intrincados e indistintamente distintos, extensión tensa hasta romperse.
Jean - Luc Nancy
“Check-in Lilián Rivera” Pladi Condesa, México, D.F.
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Apuntes de China
Apuntes
fotográficos de su viaje a China después de ser seleccionada a participar en
la 3a. Beijing International Art Biennale, China 2008 que se presentó en el
Museo Nacional de Arte de China, con el tema de Color y Olimpismo, dentro del
marco de la Olimpiadas, Beijing 2008.
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2007
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“Tierra Sensual – Sinnliche Erde”
Galerie
AKH, Künstler Haus Wien y la Secretaría de Relaciones Exteriores en Viena,
Austria
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“En el Amstel Canal”, “Danubio”, “DF”, “Tabasco”, “Semilla de
Agua”, “Fantasía poética”… -
Trabajos a tinta china sobre algodón.
Con esta serie se
inicia un período de búsqueda e integración, hilvanando detalles desde una
mirada sutil, tomando como pretexto la geografía urbana desde su perspectiva externa de ubicación, así
también como la ciudad desde su
perspectiva interna en un constante intercambio de energías. Inspirada por este movimiento y por el
deseo humano de estar en otra parte, dejo fluir mi obra haciéndola cómplice
de un juego entre calles, canales, rutas de transportes y busco atrapar esa
sensación etérea en la que confluyen los recuerdos de un espacio recorrido
por miles de seres humanos en ese pasado y un presente común.
Es así que La ciudad se vuelve Tierra,
Semilla y otra vez se convierte en símbolo Femenino y de Fertilidad donde
convergen sensaciones, emociones y las mismas fuerzas de la naturaleza.
Lilián Rivera
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2005
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“Hin und zurück”
Atelier Galerie Ypsilanti, Viena Austria
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Trabajos a
tinta china en los que inicio un juego sensual al encontrar figuras eróticas
en los mapas de viaje. Dando como resultado la carpeta titulada “Geografías íntimas“.
“…La línea, el
sutil difuminado de la tinta, la tipografía de mínimas referencias
geográficas, nos mantienen en el territorio plástico que nos ofrece la
artista Lilián Rivera. Sus elementos, apenas sugeridos, fusionan el ícono
topográfico: una línea continua es un río o bien una avenida, una punteada,
la frontera, una doble un viaducto, son sus nombres acaso claves de un viaje
íntimo —un país acaso extraño, acaso fundido a su nostalgia—; con la
revelación, en aguadas pinceladas, de la representación fragmentada de la
figura femenina: se trata de torsos y de sexos; nada que distraiga el
recorrido: ni pies, ni manos, ni rostros… Cada obra de “Geografías íntimas” nos
conduce con la suavidad de la acuarela, el dibujo y la tinta china a un
encuentro erótico y sensual, con la ternura que da la contemplación y el
recorrido —despacio, detenido—, de la belleza; ni aun el asomo de labios
interiores o el desorden húmedo del vello púbico que se esparce sobre la
Zitadelle nos propician una mirada grotesca o agresiva; en Lilián, la
ausencia de rostros nos entrega a la expresión de una ciudad desconocida que
nos envuelve y nos atrapa de fémina poesía sobre papel de algodón, que nos
acercan a una mirada mística y espiritual llena al mismo tiempo de
sensualidad…”
Rodolfo Peláez
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2002
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“Ensoñación”
Art Haus y la Secretaría de Relaciones Exteriores en Viena Austria.
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“…Imaginación, la palabra española
proviene etimológicamente del concepto de "imagen" y se encuentra
en la lengua alemana totalmente insuficiente traducida con la palabra
"idea", pero la traducción superficialmente de Jandl'schen sería
"yo me imagino", en el sentido de "hacerse una idea de"-
no se encuentra tampoco, qué, lo que Lilián Rivera causa: la imaginación. No
sin razón fue la primera gran exposición de México en Europa después de la
Segunda Guerra Mundial: Imago México. Ninguna imagen es el trabajo, sino
principio de lo que es posible -
El trabajo de la artista mexicana, crea el prerrequisito
para la vida, nuestro mundo, su arte es la materia de tiempo, espacio,
imagen, significado y surge la posibilidad…”
Cristian
Kloyber
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1998
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“Sentido Infinito, 33 iconos”,
Museo de
León Trotsky, México D.F.
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“…Serie en la que retoma el Padre Nuestro de los mayas usado en el
siglo XVI para
evangelizar, recupera por una parte las imágenes como elementos icónicos,
pero también lo hace como elementos sintácticos, es decir, como elementos que
colocados en diferentes posiciones sobre el plano crean “oraciones”
diferentes. Tal como lo hacen las palabras en el lenguaje escrito. Así como
las significaciones son múltiples, son metáforas visuales que logran
concreción en el ejercicio de la percepción y del pensamiento. Son texto e imagen. Son idea visual e imagen
mental. Poética y gráfica. Sentir y pensar. Pensar y decir”.
Marco Antonio Albarrán.
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Cuenta con más de
50 exposiciones
colectivas nacionales e internacionales, selección:
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2016
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Galería
de Santa Ana, Noche Blanca
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“Exposición
Península #1” Centro Cultural La Cúpula, Noche Blanca, Mérida Yucatán
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2012
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“IL MESSICO A PARATISSIMA, il
grabados de la Yucatán” Italia
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2010
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“Estampa, Pintura y Escultura, A.C” Asociación Mexicana de Grabadores
de Investigación Plástica, A.C.
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2008
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“Color y
Olimpismo” Museo Nacional de Arte de China, Beijing
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2005
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“La Parota de Colima-México”, Galería TM, Benicásam, España
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2003
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“Frauen machen Druck”, Die Kleine Galerie,
Viena, Austria
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2001
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“Cofradía y Papel, Gráfica Actual”; Casa de la Cultura de la UAEM,
Tlalpan, D.F.
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2000
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“Acervo Gráfico de la Secretaría de Cultura de Colima” (colaboradora a
la formación del Acervo)
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1998
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Encuentro Internacional de Grabado, Centro de Arte Moderno, Quilmes,
Argentina
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1996
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“Expo Ex Libris 1997” Casa Jaime Sabines y Museo de la Antigua Escuela de Medicina
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Vitae
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